Cómics para niños: propuestas para todas las edades

10/05/2021
  • El cómic para niños está de moda.

    El otro día hablaba con una editora americana sobre la inmensa cantidad de cómics infantiles que se están publicando últimamente y me confirmó que es una tendencia al alza.

    «¿Y por qué motivo?», le pregunté. Me contestó que desde que maestros y bibliotecarios, de forma generalizada, han acogido el cómic como un género más de lectura, tan válido como cualquier otro, ha sido una explosión, tanto en ventas como en publicación de nuevos títulos.

    En nuestro país estamos viviendo un fenómeno similar. Tan solo hace falta echar un vistazo a las mesas de las librerías o a las selecciones de los mejores libros.

    El cómic infantil está muy presente.

    Y eso es una gran suerte, para los niños… y para los adultos.

    Porque leer cómics ¡ES GENIAL!
  • El cómic infantil y la pasión lectora

  • Si preguntásemos a un adulto de hoy en día qué leía cuando era niño, lo más probable es que con voz casi nostálgica nos dijera que su infancia lectora pasó entre tebeos de Mortadelo, Tintín, Asterix y Obelix, etc.

    Seguramente nos diga que los tebeos despertaron su amor a la lectura. Que gracias a esos tebeos que leía casi en la clandestinidad, hoy lee con fervor novelas de todo tipo.

    Sin embargo, durante muchos años el cómic ha sido considerado un pasatiempo vacío que consistía en mirar dibujos. Y lo que es peor, ¡resultaba divertido! Y ya se sabe, las cosa divertidas no pueden enseñar nada bueno ;)

    Pero, bueno, como decía mi amiga editora de cómics, eso es cosa del pasado. Después de ver que los niños disfrutaban de los cómics y, en parte gracias a ellos, amaban la lectura, aquella visión negativa del cómic ha desaparecido por completo.

    De hecho, se ha visto que el cómic es, en realidad, una herramienta fabulosa para motivar a los peques a la lectura. Y es más, a día de hoy el cómic para niños es el caballo ganador de los planes de fomento de lectura.

    Son muchas las razones por las cuales leer cómics es una forma extraordinaria de adentrarse en el mundo de la lectura. Más abajo, después de la selección que hemos preparado, tenéis algunas de ellas, por si alguna vez topáis con algún prescriptor reacio a ofrecer cómics a los niños.


  • La hora de elegir un cómic...

  • Sí, vale, ya sabemos que la lectura de cómics tiene enormes beneficios, que nos pueden servir para despertar la pasión lectora, etc., etc., pero ¿qué cómic escojo para mi hija de 5 años? ¿Y para el de 8?

    Sin duda alguna, escoger un cómic puede resultar una tarea compleja. Sobre todo al principio, cuando los niños y niñas todavía no están familiarizados con el género.

    Por eso hemos decidido hacer este listado recopilatorio, dividido por edades (orientativas, claro), para poner un poquito de orden en toda la oferta que existe hoy en día en el mercado.

    Te aconsejamos que si estás buscando un cómic para un niño o niña de 4 años, no te quedes solo con los títulos de la franja 3-6 años.

    Lo cierto es que la lectura compartida entre adultos y niños posibilita que un peque de 4 años disfrute muchísimo con un cómic que a priori pertenece a la franja de 6-8 años.

    Así que no descartes los cómics de 6-8 años para niños más pequeños, porque series como Félix y Calcita o Narval, pensadas para lectores a partir de 7 (lectura autónoma, se supone) también van a entusiasmar a niños más pequeños.

    Así que, sin más dilación…
  • Bienvenidos al mundo del noveno arte para niños

  • Cómics para niños de 3 años

  • En nuestro caso, a la hora de escoger el primer libro de cómic para nuestros hijos, optamos por algunos títulos de la preciosa colección de cómics sin palabras del sello Mamut, de Bang Ediciones. La verdad es que lo han clavado a la hora de ofrecer una división de las colecciones tan clara por edades, ya que, de esta manera, los papás/mamás y prescriptores lo tenemos mucho más fácil a la hora de elegir las lecturas.

    Para niños de 3 a 5 años, la colección ofrece títulos de 40 páginas con un máximo de 6 viñetas por página. El hecho de no tener texto convierte a estas obras en poderosos artefactos para fomentar la observación. Y es que, eso sí, la secuencialidad está perfectamente trabajada y es precioso ver –y oír– a los peques cómo van contando la historia a partir de lo que observan.

    Nuestros dos preferidos son: La caca mágica y El mundo de Miki.
  • La caca mágica, Sergio Mora (Mamut, Bang ediciones)

  • En general, todos los libros en los que salen cacas suelen tener una buena acogida entre los niños. Y en este caso, como se ve en la portada, la caca tiene un papel muy destacado.

    Así, la historia se inicia con un niño disfrazado de conejo que está durmiendo plácidamente bajo un árbol cuando le cae un caca de pájaro en la cara. Como no podría ser de otra manera, el niño se enfada muchísimo y al pájaro le divierte tanto que comienza a tirarle cacas sin parar. El niño le lanza una piedra al pájaro y este le responde… con más cacas, obviamente.

    Los niveles de caca empiezan a ser descomunales, hasta el punto de que esa bola de caca rosa se transforma en una caca mágica con piernas y ojos que se lleva al niño en volandas… ¿Qué planes tendrá la caca para terminar con el conflicto entre el pájaro y el niño?

    A medio camino entre la realidad y el mundo surrealista de los sueños, este relato poético cargado de humor escatológico es un gran candidato para que los peques vayan familiarizándose con la lectura de las viñetas y las convenciones del cómic. Muy recomendable.

  • El mundo de Miki, Miguel B. Núñez (Mamut, Bang ediciones)

  • Es impresionante cómo una historia sin texto puede enganchar tantísimo a los pequeños lectores y tenerlos en vilo hasta la resolución final. Esto es lo que sucede en El mundo de Miki, de Miguel B. Núñez.

    Miki es un osito curioso y atrevido que, un día, ve pasar una mariposa mientras está en los brazos de su madre y decide aventurarse a perseguirla.

    La persecución no será sencilla. Y Miki se verá envuelto en situaciones de cierto peligro. Sin embargo, gracias a la magia, las casualidades y a personajes realmente divertidos, irá sorteando las dificultades.

    Se trata de una historia sencilla, pero muy trepidante, que consigue enganchar de principio a fin.


  • Fox+Chick, Sergio Ruzzier (Liana Editorial)

  • Fox y Chick son dos amigos muy diferentes entre sí. Fox es un zorro tranquilo, sosegado, amante de la calma y de la observación… mientras que Chick es un pollito muy vivaz, parlanchín y cargado de energía. 

    A simple vista podría parecer que dos caracteres tan opuestos no puedan llevarse bien. Pero todo lo contrario. En los dos volúmenes que, hasta el momento, forman la colección podemos ver cómo la verdadera amistad no entiende de diferencias.

    A través de breves historietas, con pocas viñetas por página y textos breves, acompañamos a Fox y Chick en su cotidianeidad y asistimos a los pequeños conflictos, o discusiones, que surgen entre ambos. El humor –y no cualquier humor, sino el humor inteligente– protagoniza los desencuentros o malentendidos que surgen entre ambos y lo que vemos es que la amistad y el respeto a las diferencias acaban triunfando por encima de cualquier cosa.

    La serie está causando furor en los países anglosajones y no es para menos.

    El primer volumen, La fiesta y otras historias, contiene tres historias divertidísimas: en la primera, Chick organiza una fiesta en el baño de Fox; en la segunda, Chick se pregunta que por qué Fox come vegetales en vez de carne; y en la tercera, Fox intenta pintarle un retrato a Chick.

    El segundo volumen, Una paseo en barca y otras historias, nos llegó recientemente y, si hubieseis visto cómo se iluminó la cara de nuestra hija al ver el libro, iríais corriendo a comprarlo. Le dio una gran alegría saber que hay más historietas de Fox y Chick por descubrir. La alegría fue todavía mayor cuando descubrió que hay una en la que un pastel de chocolate es el gran protagonista. Además, otra historia nos cuenta cómo un paseo en barca que parecía que iba a ser tranquilo, acaba no siéndolo tanto. Y, finalmente, acompañamos a Fox y Chick a ver un amanecer, ¿lo conseguirán?

    Lo que han conseguido estos libros es que en casa adoremos a Fox y Chick, y que sus sencillas, pero divertidas historias protagonicen muchos momentos de lectura en familia.

    Dado que tienen muy poco texto (tipografía de imprenta) y son de fácil lectura, ambos libros son ideales para primeros lectores que están iniciando sus andaduras por el mundo del cómic.

    Comprar en La Llibreria Encantada


  • Cómics para niños de 4 años (para que se lo leas)

  • La paloma, Mo Willems (Andana Editorial)

  • La colección de libros de La paloma, escrita e ilustrada por Mo Willems, publicada por Andana Editorial, es una serie de cómics sencillos, ideales para familiarizarse con el formato de viñetas y los globos de texto y, lo mejor de todo, para reírse sin parar.

    El último título publicado, La paloma tiene que ir al cole, fue nominado el pasado año a los premios Eisner, los prestigiosos premios de la industria del cómic. Y no es para menos.  Tanto este volumen como los dos anteriores (La paloma necesita un baño, No dejes que la paloma se acueste tarde)  saben captar la atención del lector y hacerlo interactuar para ayudar a la paloma a solventar diferentes situaciones.

    Bien sea darse un baño, irse a dormir pronto o ir al cole, lo cierto es que los lectores disfrutarán del divertido carácter de la paloma y querrán leerlo una vez tras otra. Se trata, sin duda alguna, de una lectura sencilla, amena y divertida que puede funcionar a la perfección como primerísimo contacto de los pequeños lectores con el cómic.


  • Súper Caribú, Magali Le Huche (Beascoa)

  • Súper Caribú es una colección de cómic para niños escrito e ilustrado por Magali Le Huche, a quien seguramente conocerás por su superexitosa colección de libros sobre las músicas del mundo, Paco y la música.

    En esta ocasión nos trae una serie de libros infantiles a medio camino entre el álbum ilustrado y el cómic. Digo a medio camino porque los libros traen algo de texto en forma de narración y diálogo en forma de bocadillos. Esta característica convierte a Super Caribú en el medio idóneo para que los pequeños lectores se vayan familiarizando con el género.

    Hasta el momento, la serie Super Caribú está formada por tres títulos:

    Los superhéroes también se enamoran, Solo hay un superhéroe en la ciudad y Revolución en Poponia.

    Todos ellos nos cuentan las aventuras y desventuras de Jeremy, el héroe de Vientosanto, el Súper Caribú de los bosques.

    En el primer título, Jeremy se enamora perdidamente de Gisele, una camella, pero, cuando se acerca a ella, encuentra serias dificultades para comunicarse: ¡no le salen las palabras! Suerte que cuenta con grandes amigos que le ayudarán en todo lo que necesite.

    En el segundo libro, nuestro protagonista se ve amenazado por la llegada de Victoria, un hada con grandes poderes, dispuesta a arrebatarle su lugar de superhéroe. ¿Conseguirá Victoria arrebatarle su puesto de superhéroe de Vientosanto?

    El tercer volumen de la serie nos lleva hasta Poponia, donde Dark Ponider, un poni malévolo está aplicando una dura disciplina sobre los demás ponis para poder ganar el concurso de Fabulosos Talentos. Sin embargo, su actitud es más que cuestionable y Súper Caribú no está dispuesto a permitir que los ponis sufran ese trato.

    En general, las historias de Súper Caribú son sencillas y divertidas, con agradables toques de humor, y promueven valores tan importantes como la empatía y la aceptación de las diferencias. Jeremy es un personaje muy entrañable, siempre dispuesto a ayudar a sus amigos.

    La serie de Súper Caribú se ha convertido en todo un éxito en Francia. Tanto es así que ha sido adaptada como serie de animación. En España empezó su emisión en 2020 y está disponible en Canal Panda.

  • Cómics para niños de 5 años (para que se lo leas)

  • La tribu chatarra, Fermín Solis (Beascoa)

  • La tribu chatarra, publicada por Beascoa, es la nueva serie de cómic infantil creada por Fermín Solís, a quien ya conocíamos por la exitosa colección Astro-Ratón y Bombillita.

    En esta ocasión, Solís ha iniciado una nueva saga que tiene como protagonistas a un grupo de amigos muy peculiar. Arruguitas, Gorrión, Ojo de bolsillo (nuestro personaje favorito), Repelente, Niña elefante y Burbujita viven en Mundo basura, un vertedero apestoso dominado por el malévolo Amo Supremo.

    Como no podría ser de otra manera, La tribu chatarra pone a trabajar todo su ingenio para construir un vehículo que les permita salir del horrible mundo de chatarra y desperdicios en el que viven y descubrir ese lugar, rodeado de verde, del que han oído hablar…

    El Señor Amo Supremo, dispuesto a acabar de una vez por todas con este grupito de niños mutantes, no se lo pondrá nada fácil. ¿Podrá esta pandilla tan divertida abandonar esta horrible montaña de basura y descubrir qué hay más allá?

    Amistad, compañerismo, trabajo en equipo y reciclaje se dan cita en este «Primer Cómic» para niños, escrito en mayúsculas, con poco texto y mucha acción. Aguanta muy bien una lectura compartida con niños a partir de 4 años. Es perfecto para primeros lectores. A nuestros hijos les flipa muchísimo Ojo de bolsillo. Les encantaría poder disponer de ese bolsillo tan peculiar.

    Próximamente se publicará la segunda parte: Aventuras en Isla Bosque. Estamos deseando que llegue.

  • Félix y Calcita, Artur Laperla (Beascoa)

  • Se trata de una nueva serie de comic infantil creada por Artur Laperla, el autor de Superpatata. En nuestra opinión esta serie es una propuesta muy interesante para introducir a los niños en el mundo del cómic infantil. Con niños a partir de 4 años funciona superbien. Te contamos por qué.

    Félix y Calcita, formada hasta ahora por tres números (Félix y Calcita 1, Félix y Calcita 2: Nunca enfades a un gigante, Félix y Calcita 3: En busca de la piedra limosa) nos cuenta las aventuras de Félix, un niño, y Calcita, una trol morada muy encantadora. La serie comienza en la habitación de Félix, donde un día aparece Calcita de forma inesperada. Ha llegado hasta allí a través del baúl de juguetes de Félix, el lugar que conecta los dos mundos. Un divertido túnel, presente en los tres libros de la serie, llevará a los protagonistas hasta el peculiar país de los troles, lugar donde suceden todas las aventuras.

    En el primer número, Félix conoce el país de los troles por primera vez y también sufre el ataque con flechas de los gnomos, unos seres diminutos que cazan troles. ¿Y por qué cazan troles? Porque piensan que estos comen gnomos, pero en realidad los troles comen piedras. ¡Qué lío! ¿Podrá Félix convencer a los gnomos de que los troles no comen gnomos?

    En la segunda entrega, Félix ha perdido a su perrito robot: Robocán. Y, junto a Calcita, irá a buscarlo. La bruja Turmalina le echa una mano y les presta a Comepiedras, para que puedan ir hasta donde se encuentra Robocán. También les advierte que tengan cuidado con los rayos rojos… El problema surge cuando se encuentran a un gigante y las advertencias de Turmalina cobran sentido. ¿Podrán Félix y Calcita escapar del gigante y encontrar a Robocán?

    El tercer número de la saga, En busca de la piedra limosa, cuenta con grandes dosis de humor y acción trepidante. En esta ocasión, Calcita va a pedirle ayuda a Félix: el maestro trol está enfermo y para recuperarse necesita de Turmalina le haga un jarabe con un ingrediente especial: la piedra limosa. El problema es que la piedra limosa se encuentra en el pantano, el lugar donde viven los ogros. Y los ogros no se caracterizan precisamente por su amabilidad. De hecho todos los personajes que se van encontrando los protagonistas se encargan de recordarle a Félix, una y otra vez, que el pantano está lleno de ogros… ¿Conseguirán la piedra limosa? Y, mejor aún, ¿tendrán que enfrentarse a los ogros?

    Félix y Calcita es una serie de cómic infantil con mucho humor, poco texto (escrito en mayúsculas) y con un máximo de 4 viñetas por página. Estas características la convierten en una gran candidata para ser el primer acercamiento de los pequeños lectores al cómic, ya sea a través de la lectura autónoma o a través de la lectura compartida con un adulto. A su vez, también encantará a primeros lectores de cómics algo más experimentados, ya que las tramas son divertidas y enganchan muchísimo.

  • Cómics para niños de 6 años

  • Narval, Ben Clanton (Juventud)

  • En casa sentimos un cariño muy espacial por la serie de Narval. Estos fueron los primeros cómics que leímos con nuestros pequeños de 4 años y les encantaron desde el principio. Además, con ellos también están haciendo sus primeros pinitos con la lectura, ya que algunas páginas traen palabras grandes, en mayúsculas que les resultan fáciles de leer.

    Así que si estás pensando en introducir a un/a pequeño/a lectora en el mundo del cómic, la serie de Narval debería ser, en nuestra opinión, la opción número 1. Os vais a divertir de lo lindo con todas las aventuras subacuáticas de Narval y Medu.

    Y es que Narval, el simpático y optimista protagonista, llega un día a aguas desconocidas y allí se encuentra a Medu, una medusa un tanto inquieta. A pesar de no tener nada en común –ni siquiera conocían la existencia uno del otro–, Narval y Medu se hacen grandes amigos. Y juntos viven divertidas aventuras marinas: desde contarse historias hasta convertirse en superhéroes con poderes especiales. Tienen una gran debilidad, los gofres. Y también una gran imaginación. Pero sobre todo, derrochan mucha alegría, optimismo y grandes dosis de creatividad.

    Escrita e ilustrada por Ben Clanton, esta divertidísima, tierna y entrañable colección de cómic infantil ya va por la quinta entrega:

    1.    Narval. Unicornio marino
    2.    Supernarval y Medu Shock
    3.    Narval y Nutry
    4.    Crema de cacahuete y Medu
    5.    ¡Feliz Narvidad!

    Cada volumen de la colección se divide en tres historietas breves, lo cual es ideal para que los primeros lectores puedan empezar y terminar de forma autónoma cada una de ellas. Además, también se incluyen secciones muy interesantes con información veraz sobre curiosidades del mundo marino.

    Entre chistes y situaciones cómicas, se tratan temas más delicados que los niños sabrán reconocer: hacer nuevos amigos, la llegada de un nuevo amigo al grupo, sentirse solo o desplazado, resolver conflictos o, incluso, cuestiones sobre alimentación. Pero todo queda perfectamente integrado en historietas cargadas de humor, ironía y buen rollo.
    Si todavía no conocéis el mundo de Narval y Medu, es momento de dar la bienvenida a vuestra biblioteca a estos personajes tan entrañables. ¡No os defraudarán!

  • Superpatata, de Artur Laperla (Mamut, Bang Ediciones)

  • En una selección de cómic infantil no podría falta nunca el gran rey, el gran ídolo de cualquier amante del cómic para niños: ¡SUPERPATATA!

    Escrito e ilustrado por el gran genio de los cómics, Artur Laperla, Superpatata, que ya va por su décimo volumen, se ha consagrado como un imprescindible en la vida lectora de los niños y niñas.

    En el primer número descubrimos cómo el maléfico Doctor Malévolo ha convertido a SuperMax, un superhéroe enamoradísimo de su tupé, en una patata. Al menos es una superpatata, porque puede volar y conserva su gran fuerza, pero ha perdido su aspecto humano... seguramente para siempre, porque el Doctor Malévolo no tiene tan claro eso de crear un despatatizador.

    Pero ser una patata no es ningún problema, porque Superpatata es capaz de seguir luchando contra el mal y de evitar que el Doctor Malévolo siga adelante con sus planes.

    Así, en cada volumen acompañamos a Superpatata en una trepidante y divertida aventura en busca de restablecer el orden y traer la paz.

    Adéntrate en el mundo de Superpatata y disfruta a raudales todas sus aventuras. ¡Éxito asegurado!



  • Tekis, de Gómez (Nube Ocho)

  • La editorial Nube Ocho también se ha lanzado a crear una nueva colección de cómic infantil. El primer libro lleva por título Tekis y está escrito e ilustrado por Gómez. Las Tekis son tres inventoras, Ada, Oli y Kat, que pasan el día probando los prototipos que crean: un lavatrómetro, para lavarse los dientes; un aparato para atarse las zapatillas, etc.

    Un día deciden que quieren ir a Marte, así que se ponen en acción, junto a su robot Algoritmo, para crear el vehículo perfecto que las lleve al planeta rojo. El resultado es una biciláctica. Pero antes de aventurarse, deciden enviar a su unicornio Purpurina en misión de exploración. Una vez Purpurina llega a Marte, las Tekis activan la cámara y ¡puajjj! Ven cosas asquerosas… Pero ¿qué ha pasado? ¡Han perdido la señal! Sin dudarlo un segundo, Ada se lanza a través del teletransportador para salvar a su unicornio. Sin embargo, nada más llegar a Marte, sucede algo extraño y también pierden la señal. ¿Podrán Oli y Kat salvar a Ada y Purpurina?

    A través de esta colorida e imaginativa historia, Nube Ocho, fiel a sus valores de publicar libros que fomenten la igualdad, nos ofrece una herramienta de gran valor para acercar a las niñas al mundo de la ciencia.

    Ada, Oli y Kat son el ejemplo perfecto de que la ciencia y la ingeniería son mundos fascinantes abiertos a cualquier persona que desee adentrarse en ellos.

    Tekis está escrito en mayúscula, con frases cortas y cada página cuenta con 2-4 viñetas máximo.

  • Bitmax & Co, Jaume Copons y Liliana Fortuny (Combel Editorial)

  • Bitmax & Co. es un colección de novela gráfica para primeros lectores escrita e ilustrada por el exitoso tándem Copons/Fortuny, a quienes seguro que conocerás por la serie de Agus y los monstruos. En esta ocasión, la colección de Bitmax está pensada para primeros lectores, puesto que trae letra mayúscula, poco texto y frases muy cortas. Las páginas suelen ser de 1-2 viñetas, con los diálogos representados a través de bocadillos. En algunas páginas se incluye alguna frase descriptiva de lo que sucede, ideal para ayudar a esos primeros lectores a entender los diálogos. Las tramas son fáciles de entender, sin complicaciones. De hecho, cada libro plantea un conflicto sencillo y lo resuelve.

    ¿Y qué nos cuenta Bitmax & Co.?

    La series está formada por cuatro títulos:

    1. El robot del bosque
    2. Super Cerdo
    3. El dragón de Oro
    4. Paolo, el perro pastor

    El primer libro funciona como introducción de los personajes, de la vida en el Bosque Azul y de cómo llegó Bitmax a la vida de Wagner y Mus. En realidad, Bitmax es un robot doméstico, ya desechado por sus dueños, que cayó un día del camión de la basura. Wagner y Mus lo rescataron y le hicieron los arreglos necesarios para que volviera a funcionar. Sin embargo, la aceptación de Bitmax por el resto de habitantes del bosque resulta algo complicada. En un principio no se fían mucho de él. Es a partir de un incidente en el que Bitmax muestra sus buenas intenciones y su capacidad de ayudar a los demás, cuando todos se dan cuenta de que puede aportar cosas positivas a la vida en el bosque. Y así es cómo comienza la vida de Bitmax en el bosque y cómo se convierte en el elemento clave para ayudar a aquellos que lo necesiten. El contrapunto de Bitmax es Evo, un extraterrestre que no se deja ayudar y que causa buena parte de los problemas en el bosque.

    Por tanto, esta colección presenta tramas sencillitas y personajes (animales y robots) muy entrañables y simpáticos. Las historias, aunque dotadas de divertidas dosis de fantasía, incluyen, además, una clara intención pedagógica de respeto a la naturaleza y de cuidar el entorno, así como valores tan importantes como el trabajo en equipo, la amistad, el respeto, etc.

  • 4 Cobayas Mutantes. El secuestro de Pantaleone, de Artur Laperla (HarperKids)

  • La editorial HarperKids también ha querido apostar por uno de los grandes del cómic infantil. Artur Laperla nos trae una nueva serie protagonizada por 4 cobayas mutantes, criadas como animales de laboratorio, que un día consiguieron escapar: Brócoli, la más inteligente, la que siempre conseguía encontrar el queso; Pelusa, con un superpoder especial en su cabello; Sansón, un fortachón que odia pelear y Monísimo, que es adorable e irresistible, pero también muy quejica.

    Estas cuatro cobayas están dispuestas a ayudar a todo aquel que lo necesite. Ya sea una abuelita a quien han robado el bolso o un gato que ha sido secuestrado. Y así es. Pantaleone, el gato del pizzero Lolo, ha sido secuestrado. Prueba de ello es la nota de secuestro que las cobayas han encontrado, una nota con una mancha roja (no se sabe si de tomate o de sangre).

    Sin dudarlo un segundo, las cobayas están dispuestas a ayudar a resolver este misterio. Sin embargo, las ratas del callejón, dirigidas por Marlon, no se lo van a poner nada fácil.

    Se trata de un cómic trepidante, lleno de acción, misterio y humor, con ilustraciones a todo color y una trama que engancha muchísimo. Tiene poco texto, frases cortas, escrito en mayúsculas… Todos estos ingredientes lo convierten en el cómic ideal para los niños que comienzan a leer solos. Una opción fantástica para los peques amantes de los superhéroes y la acción.

    Comprar en Amazon
  • Hilda y el trol, Luke Pearson (Barbara Fiore Editora)

  • Lo cierto es que siento adoración por las historias que tienen como protagonistas a niños o niñas curiosos y aventureros. Esa pasión y emoción que ponen a la hora de buscar e investigar los temas que les interesan me fascina.
     
    Y esta descripción encaja a la perfección con la personalidad de Hilda, la protagonista de la saga Hilda y el trol, publicada por Barbara Fiore Editora.

    Hilda vive en las montañas con su madre y su mascota Brizna, un híbrido de zorro y ciervo de color azul. De vez en cuando recibe la inquietante visita del hombre de madera. Su vida transcurre rodeada de criaturas fantásticas como son los gigantes, troles, espíritus, etc.

    Lo que más le interesa a Hilda es leer sobre las distintas variedades de troles que habitan los alrededores de su hogar y dibujar en su cuaderno. Justamente un día que sale a dibujar por las montañas, encuentra una roca que parece un trol. Como ha leído en su libro, este tipo de trol es de noche cuando se convierte en temible, así que le cuelga una campanita por precaución… El problema viene cuando Hilda se duerme y ¡oh!, el trol ya no está en su lugar. ¿Podrá Hilda volver sana y salva a su cabaña?

    Esta breve, pero mágica y dulce obra hará las delicias de los pequeños lectores a los que les gusten las historias fantásticas con pequeñas dosis de enigma y misterio. Que no os quepa duda de que van a querer continuar leyendo más libros de la saga.

    Y están de suerte porque hay publicados cinco volúmenes más: Hilda y el gigante de medianoche, Hilda y la cabalgata del pájaro, Hilda y el perro negro, Hilda y el bosque de piedra, Hilda y el rey de la montaña.

    Por si esto fuera poco, tenéis la posibilidad de ver en Netflix una adaptación de la serie que ha recibido muy buenas críticas. Hasta el momento hay disponibles dos temporadas de 13 capítulos cada una.

  • Uxío, Martín Romero (Astiberri)

  • Uxío, de Martín Romero, obra merecedora del Premio Castelao de cómic infantil y juvenil de 2019, es todo un festín de color, humor, misterio e imaginación. Uxío, es un niño pelirrojo y soñador que, a través de más de una veintena de historietas, nos muestra su rico mundo interior: sus alegrías y preocupaciones, sus sentimientos, sus gustos y aficiones, sus amigas –su amiga Ana y su perrita Rosenda–, etc. Pero, sobre todo, nos muestra una imaginación desbordante.

    A través de historietas muy breves y sencillas –la mayoría ocupa una doble página y la más larga, «Paseo submarino», con la que se cierra el libro, ocupa 6– acompañamos al protagonista en mil y una aventuras: desde la búsqueda de un tesoro, la huída de un dinosaurio, los efectos que causan los zapatones de Frankenstein o cómo es un día en la vida de Uxío…

    Y todo ello narrado a través de estilos muy variados. Por una parte, encontramos las habituales páginas de cómic con viñetas, de hecho son las que más abundan. Pero, por otra, Uxío nos ofrece ilustraciones a página completa y a todo color, o nos propone un divertido juego de busca y encuentra.

    Uxío es uno de esos personajes a los que acabas cogiéndole mucho cariño y te quedas deseando poder leer otro centenar de aventuras más…

  • Cómics para niños de 7 años

  • Patri y las hormigas, Anouk Ricard (Astiberri)

  • Patri y las hormigas, publicado por Astiberri, es el nuevo cómic infantil de la archiconocida Anouk Ricart, autora e ilustradora de la famosísima serie de cómic para niños Ana y Froga.

    En esta ocasión, con ese estilo tan particular que caracteriza a la autora francesa (dibujos naif de líneas sencillas repletos de colores) asistimos a una delirante historia que hará las delicias de los pequeños lectores.

    Un día, Patri, enfadada con el mundo adulto por un asunto de notas escolares, entra a una página web y... ¡oscuridad! Lo próximo que ve son dos hormigas que la miran atentamente. Y es que Patri ha encogido y ahora se encuentra deambulando por el jardín.

    Su máximo deseo es volver a casa y recuperar su tamaño, pero la tarea no será fácil. Lo comprueba cuando intenta trepar por el pie de su madre y esta la lanza de una patada por las cosquillas.

    Aunque al principio las hormigas se ofrecen a ayudar a Patri, la llegada de el Gran Maestro, el jefe tirano de las hormigas, provoca un cambio de planes. Suerte que Patri se encuentra con Fabricio, un divertido bicho palo dispuesto a todo por ayudar a Patri.

    Una serie de coincidencias y casualidades llevan a Patri a caer en el hormiguero sobre el que el Gran Maestro ejerce su control. Allí, ahora sí con sus dos hormigas "amigas" y con Fabricio, se descubrirán los secretos del Gran Maestro.

    Si buscas un cómic divertido en el que la ironía y el sarcasmo tienen un papel fundamental, Patri y las hormigas es lo que estás buscando. Está escrito en cursiva y tiene alrededor de 6-7 viñetas por página. A partir de 6 años disfrutarán de la divertida y trepidante aventura de Patri y su intento por volver a su tamaño original; los niños de 7-8 años disfrutarán, además, del humor y sarcasmo de los personajes.

    Comprar en La Llibreria Encantada


  • Leyendas del recreo, El Hematocrítico y Albert Monteys (Grupo Anaya)

  • El Hematocrítico, humorista y maestro, conocido por sus exitosos y divertidos Feliz Feroz, Agente Ricitos y El lobo con botas, se estrena en el mundo del cómic infantil con esta colección sobre la mítica media hora del recreo, que tanto adultos como niños conocen tan bien. En esta ocasión las ilustraciones las pone Albert Monteys, mítico dibujante y guionista de cómics, muy conocido por sus publicaciones en la revista El Jueves.

    Como no podría ser de otra manera, este poderoso tándem del humor y del cómic nos traen una colección divertidísima sobre todas esas historias que suceden a la hora del patio. En el primer volumen, La media hora de los héroes, conocemos a Roberto, un niño de quinto de Primaria al que han castigado sin fútbol porque pega unos balonazos demasiado fuertes. Lo que parecía que iba a ser un descanso eterno y aburrido, se convierte en una experiencia única, porque tiene la oportunidad de conocer a Mandona y a su equipo de superhéroes, un grupo de leyendas del recreo muy peculiares que lo invitarán a unirse a ellos. ¿Aceptará Roberto la invitación?

    El segundo número, Campeones del mundo, es nuestro preferido. Y es que aquí toma protagonismo el mítico juego del escondite. Cuando Fernando Sánchez Ramón llega al árbol a decir bien alto: «¡Por mí!», los niños quedan estupefactos, ya que no entienden qué hace un adulto jugando con ellos al escondite. Pero, en realidad, Fernando va a cuarto B. Lo que pasa es que hace 30 años que se escondió para conseguir un récord de jugar al escondite. Y ahora es el momento de reclamar su lugar en el Libro de los récords. ¡30 años escondido! ¿Qué le dirán sus padres cuando lo vean? Para morirse de risa.

  • Ana y Froga, Anouk Ricard (Blackie Books)

  • Os aseguramos que una vez que Ana, Froga, Bubú, Quique y Cristóbal entren en vuestras vida, estas no volverán a ser iguales. Necesitaréis, cada día, las pequeñas dosis del humor que desprende esta pandilla de amigos tan alocada. ¡Quedáis avisados!

    Ana y Froga es la colección de cómics para niños más divertida que existe. Ya lo dijo Berto Romero: Ana y Froga es «el libro con el que mis hijos y yo nos partimos de risa antes de ir a dormir».

    La colección está formada por 5 volúmenes (1. Ana y Froga: ¿Quieres un chicle?, 2. Ana y Froga: ¿Qué hacemos ahora?,  3. Ana y Froga: Una pandilla desastrosa, 4. Ana y Froga: Continúan los desastres, 5. Ana y Froga: De viaje en viaje). Recientemente se ha publicado un libro recopilatorio (Ana y Froga: ¡Todas las historias!) que contiene todas las historias e incluye una historieta inédita.

    Cada tomo de la serie se divide en historietas de 4 páginas de cómic (de 5-6 viñetas cada una) y una doble página ilustrada, con un estilo totalmente diferente. Esta doble página representa una escena relacionada con la historieta que se acaba de leer. Y siempre da mucha mucha risa. En general, vas a estar encadenando carcajada tras carcajada. En cada historieta surge algún problema o situación compleja (a partir de situaciones cotidianas: ir de picnic, jugar al tenis, recolectar cerezas, etc.) y a partir de burlas, risas, bromas tontas y grandes dosis de ironía, se resuelve el “conflicto”.

    Sin lugar a dudas, este es el cómic que tanto niños como adultos van a disfrutar a partes iguales, dado que cuenta con varias capas de humor que serán descifradas en función de la madurez del lector.

    Está escrito con letra cursiva y es perfecto para niños y niñas de 7-8 años.

  • Ariol, de Emmanuel Guibert y Marc Boutavant (HarperKids)

  • Otra serie muy recomendable para lectores de 7-8 que ya tienen algo de destreza lectora es Ariol, de los franceses Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. Guibert, dibujante y guionista de cómics, pone las palabras y Marc Boutavant, conocido por ser autor e ilustrador de La vuelta al mundo de Mouk (SM) o ilustrador de la exitosa serie de Perro apestoso (Blackie Books), pone las ilustraciones.

    Ariol es una serie de cómic infantil que llegó a España en 2018, publicada por HarperKids. Hasta el momento, hemos podido disfrutar de los cuatro primeros títulos de la colección (1. Ariol. Un burrito como tú y como yo, 2. Ariol. El Caballero Caballo, 3. Ariol. Amigos del alma, 4. Ariol. Una preciosa vaquilla). En Francia, donde ya se han publicado 16 volúmenes, ha sido un gran éxito de ventas y esperemos que suceda lo mismo en España para que podamos seguir disfrutando de la compañía de este burrito tan entrañable y todo su grupo de amigos.

    Así pues, Ariol, el protagonista de esta serie, es un burrito azul, cuyo mejor amigo es Ramono, un cerdito muy travieso, y está locamente enamorado de su compañera de clase, la becerra Pétula. A Ariol le encanta leer y sienta verdadera obsesión por El Caballero Caballo, un héroe de ficción por el que siente adoración. Adoración por Ariol siente Mosquita, que es la empollona de la clase, pero Ariol no quiere saber nada de ella. El plantel de personajes secundarios es muy rico: Vitorino, Tigruno, Mocosete, Naftalina, Pirulete, Chapucín, Borjajá, todo un séquito de divertidos animales que acompañarán a Ariol a lo largo de toda la colección.

    Cada tomo incluye unas 12 historias de 10 páginas cada una. Cada una de estas historias, independientes entre sí, nos cuenta algún episodio o anécdota de la vida de Ariol: algunas suceden en el cole, otras en casa, en el parque, en casa de algún amigo, dialogando con algún profesor, etc. En realidad, los episodios reflejan el día a día de Ariol, aspectos fácilmente reconocibles por los pequeños lectores con los que se sentirán identificados rápidamente.

    Esta cotidianidad, mezclada con grandes dosis de humor, es lo que hace especial esta serie y lo que atraerá a los niños que se enfrentan, casi por primera vez, a libros de cierto grosor.

  • La caja, Patrick Wirbeleit y Uwe Heidschötter (La casita roja)

  • Que a los niños les encantan las cajas de cartón, lo sabemos. Que son capaces de crear miles de objetos con una caja, también. Lo que no sabíamos es que las cajas de cartón también pueden tener vida propia.
     
    Es lo que sucede en el cómic La caja, un superéxito de procedencia alemana escrito por Patrick Wirbeleit e ilustrado por Uwe Heidschötter, que podemos disfrutar en español gracias a la editorial La casita roja. Hasta el momento, la serie cuenta con tres volúmenes: 1. La fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón, 2. El reencuentro, la torre más alta del mundo y el gulpo de las llanuras, 3. Pizza de atún, el rescate y la explota-construcción de montañas.
     
    Así, en el primer número de la serie, Mateo se encuentra  una caja, una caja perfecta para terminar su proyecto de construcción de una estación espacial. De pronto, Caja comienza a hablar. A ella también le encantan los inventos y las manualidades. ¡Mateo y Caja se llevan genial! Y juntos comienzan a construir cosas, aunque a veces no les salen del todo bien…
     
    El problema surge cuando Mateo decide que es hora de que sus padres conozcan a Caja. Al verla, se quedan dormidos, paralizados… ¡como una estatua! Para devolverlos a su estado original, Mateo necesitará la ayuda del mago, y anterior dueño de caja, Tomeo Carabardo. Así que se adentran en el bosque a buscarlo…
     
    En el segundo y tercer número de la colección las aventuras continúan. Bien sea en casa de los abuelos de Mateo o cuando Jana Briga va a casa de Mateo a hacer de canguro, las trepidantes aventuras con Caja y el mago Tomeo Carabardo continúan.
     
    Aventuras, humor y mucha magia se dan cita en esta divertida serie perfecta para niños y niñas a partir de 7-8 años.
     
    Las páginas de este fabuloso cómic infantil no tienen más de cinco viñetas por página. El texto es sencillo, con frases cortas y está escrito con una tipografía (de imprenta) grande y clara.

  • Cómics para niños de 8-9 años

  • La terrible Adèle, Mr Tan y Miss Prickly (Kómikids)

  • El nuevo sello editorial especializado en cómic infantil, Kómikids, surgido de la sinergia de dos grandes de la edición: Kókinos y Bayard Revistas, ha hecho una entrada triunfal en el mercado español publicando La terrible Adèle. Se trata de una colección de cómic infantil escrita por Antoine Dole (Mr. Tan) e ilustrada por Miss Prickly. Hasta el momento se han publicado los dos primeros número: Esto va a acabar mal y El infierno son los otros. Y viendo el éxito que ha tenido entre los jóvenes lectores de Francia, donde se han publicado 18 volúmenes, se le augura también un buen futuro en nuestro país. La razón es muy sencilla: Adèle habla, piensa y actúa de la forma en que más gusta a los pequeños lectores: con atrevimiento, con humor y cuestionándolo todo a cada momento.

    Adèle recoge el testigo de otras heroínas infantiles, como Pippi Langstrum –en realidad, Adèle vendría a ser una mezcla de Pippi Langstrum y Morticia Addams– que muestran abiertamente su fuerza y brutalidad, dicen lo que piensan y no se dejan llevar por lo que los demás opinan de ellas.

    Las historias están formada por capsulitas breves (1-2 páginas), o sucesión de gags, que cuentan alguna anécdota o episodio de la vida de Adèle en su día a día: conversaciones con sus padres, con sus compañeros del cole, con su gato, con su amigo imaginario, etc.

    En definitiva, La terrible Adèle es una propuesta muy atrevida. Los prescriptores políticamente correctos lo tendrán difícil para recomendarlo. Sin embargo, los lectores agradecerán enormemente ese estilo irreverente, ese humor ácido, ese comportamiento tan atrevido y esa forma tan peculiar que tiene Adèle de entender el mundo. Lo agradecerán porque se verán reflejados en ella en muchas ocasiones y compartirán con la protagonista su necesidad por encontrar un lugar propio.

    Sencillamente genial.

  • Agus y los monstruos, Jaume Copons y Liliana Fortuny

  • Agus y los monstruos es una de las series de novela gráfica para niños más exitosa creada en nuestro país. Sus 19 volúmenes, con múltiples de ediciones cada uno, son una clara muestra de ello.
     
    Creada por Jaume Copons y Liliana Fortuny, de quienes ya hemos hablado cuando hemos comentado la serie Bitmax & Co., es la mejor colección en el mercado para enganchar a la lectura a los pequeños lectores a partir de 8 años.
     
    Nos cuenta la historia de Agus Pianola, un niño bastante olvidadizo de todo aquello relacionado con el cole y con ordenar su habitación, que un día encuentra un muñeco de peluche en la biblioteca de su cole. Este peluche resulta ser el señor Flat, un monstruo que cobra vida cuando alguien le lee una historia. El señor Flat, junto a muchos otros monstruos más, desea volver al Libro de los monstruos, de donde el desalmado Dr. Brot lo echó. ¿Conseguirá Agus devolverlos a todos a su añorado Libro de los monstruos? Las aventuras, los enredos y las risas están asegurados.
     
     
    Y ¿cuál es el secreto de su éxito?
     
    Aunque los libros traen algo de texto narrativo, donde se describen partes de la acción, el cómic, con atractivas y coloridas ilustraciones, tiene un protagonismo muy relevante. Esto, cómo no, facilita la lectura a los más pequeños y hacen que esta resulte en un proceso ágil y divertido. Aspectos que, sin duda alguna, facilitan la adherencia a la lectura.
     
    Por otra parte, las tramas, divertidas e imaginativas, incluyen tanto aspectos de la vida escolar de Agus, que cualquier joven lector reconocerá como propios, como elementos fantásticos del mundo de los monstruos.

  • ¡Sonríe!, Raina Telgemeier (Maeva Ediciones)

  • Las novelas gráficas de Raina Telgemeier son, sin duda alguna, una apuesta segura para niños y niñas de 9 años. Son autobiográficas, razón por la cual saben expresar con mucha claridad y frescura los sentimientos de la protagonista en relación a temas tan comunes en la adolescencia: relaciones amorosas, de amistad, aceptación de los demás y de uno mismo, etc.
     
    Así, en su primera novela, ¡Sonríe!, conocemos cómo Raina sufrió una caída y se rompió los dientes de delante. La experiencia fue bastante traumática para ella, porque tuvo que lidiar con operaciones, tratamientos y demás, al mismo tiempo que afrontaba los cambios de humor de la adolescencia, la relación con los adultos y demás experiencias tan comunes en los años de instituto.
     
    Con mucho humor e ingenio, Raina Telgemeier nos va relatando todas sus idas y venidas al dentista y cómo los tratamientos le afectan a nivel personal. Tanto jóvenes como adultos se sentirán plenamente identificados con los estados de ánimo de la protagonista en esta etapa de efervescencia hormonal.
     
    ¡Sonríe! Sería la novela gráfica perfecta para niños y niñas que estén experimentando de primera mano su primera experiencia con los brackets, aunque, de no ser así, también hará disfrutar a cualquier lectora/a con ganas de reírse mucho y de descubrir cómo, al final de todo, lo importante es aceptarse a uno mismo.
     
    Tan recomendable como ¡Sonríe! es Hermanas, novela gráfica que también cuenta en primera persona la relación, un tanto compleja, que Raina tiene con su hermana pequeña y cómo un viaje en coche acaba acortando las distancias entre ambas.

  • Cómics para niños de 10-11 años

  • Los diarios de Cereza, de Joris Chamblain y Aurélie Neyret (Alfaguara)

  • Cualquier niño o niña a partir de 9 años debería recibir una colección completa de la colección de Los diarios de Cereza por su cumpleaños. Bueno, y cualquier adulto que todavía no haya tenido el placer de conocer a Cereza, también. Porque sí, porque adentrarse en el maravilloso mundo de Cereza debería ser obligatorio, je, je, je.

    Escrita por el guionista Joris Chamblain e ilustrada por Aurélie Neyret, la obra Los diarios de Cereza ha sido galardonada con el prestigioso Premio al Mejor Cómic Infantil Angoulème.

    Y es que Cereza, la protagonista de esta exitosa saga publicada en Francia por primera vez, tiene 10 años y quiere ser escritora. Para ello decide ponerse a escribir un diario en el que contar las cosas que le van sucediendo acompañada de sus amigas, Lina y Erika, su madre y Anabella Jardines, una vecina que tendrá un papel muy especial en la formación de Cereza como escritora.

    Así, a lo largo de toda la serie, Cereza y sus amigas se ven envueltas en diferentes misteriosas y enigmáticas situaciones que tendrán que resolver. A través de la observación, del trabajo en equipo, de la escritura y de la investigación, Cereza irá desgranando cada caso para llegar hasta el fondo de la cuestión.

    Resulta particularmente atractiva la mezcla de formatos de lectura: cartas manuscritas, viñetas con y sin texto, fragmentos del diario…

    La serie está formada por los siguientes títulos:
     
    1.             El zoo petrificado
    2.             El libro misterioso
    3.             Los cinco tesoros
    4.             La diosa sin cara
    5.             La lluvia de estrellas
    6.             Los diarios de Cereza y Valentín

  • Anna Dédalus detective, Miguel Ángel Giner, Núria Tamarit, Xulia Vicente y Susanna Martín

  • La colección Anna Dédalus, escrita por el Premio Nacional de Cómic 2019 Miguel Ángel Giner e ilustrada por Núria Tamarit y Xulia Vicente (El misterio de la mansión quemada) y Susanna Martín (La  paradoja de Fermi) es la última propuesta de la editorial Andana para ofrecer a los jóvenes lectores una lectura que combina narrativa y cómic.

    Así, los dos volúmenes que configuran, hasta el momento, la colección constan, por una parte, de una narración en prosa y, por otra, a modo de cuadernos de dibujo intercalados, de diferentes cómics. De esta manera, la narración se ve alterada en diferentes momentos por la aparición de los cuadernillos de cómic. Lo cierto es que esta suspensión del proceso de lectura para saltar al cómic confiere mucha frescura y agilidad a la lectura.

    Ambos números destacan por sus tramas trepidantes, cargadas de misterio: en la primera, El misterio de la mansión quemada, conocemos a la protagonista, Anna Dédalus, hija de unos famosos detectives que murieron en un misterioso incendio que esconde grandes enigmas que solo una gran detective podrá resolver. En La paradoja de Fermi, la ayuda de la joven detective es requerida para solventar la desaparición de la tripulación de un avión que ha desaparecido tras un accidente en Argentina. Sin embargo, nadie puede dar con el paradero de Anna Dédalus. Suerte que gracias a la aparición de uno de sus cuadernos de dibujo, surgen nuevas pistas para desentrañar estas enigmáticas desapariciones.

  • ¿Por qué leer cómics es una forma maravillosa de promocionar la lectura?

  • 1. Los cómics son potentes herramientas de motivación

  • ¿Qué sensación se te queda cuando se te atasca un libro y no puedes con él? Posiblemente, la experiencia negativa te haga alejarte de ese tipo de libro, autor, género, etc. En cambio, cuando lo terminas y lo disfrutas, sientes una sensación de bienestar por haber alcanzado un objetivo, el de terminar el libro, ¿verdad?

    Cuando hablamos de jóvenes lectores que todavía no tienen un hábito lector establecido, la sensación de no poder acabarse un libro es muy negativa y puede afectar su percepción de la lectura. Lo mismo sucede con aquellos jóvenes más reacios a la lectura. En cambio, cuando los niños y niñas consiguen leerse un libro ellos solitos, el chute de motivación es inmenso.

    Y aquí es donde el cómic infantil tiene un papel determinante. Porque terminar de leer un cómic resulta más fácil y entretenido y, por tanto, la motivación aumenta. Y a mayor motivación, más lectura. Y cuanta más lectura, más capacidad de comprensión lectora y más predisposición a leer textos más complejos… Y este es el camino directo para conseguir un hábito lector consolidado.

  • 2. Los cómics son una gran herramienta de aprendizaje

  • Palabras, imágenes, bocadillos, diferentes perspectivas, planos, efectos de sonidos, expresiones faciales… Todos estos recursos, y muchos más, se utilizan en los cómics para contar historias. Así que imagina los procesos cognitivos que se han de poner en marcha para poder descifrar todos los detalles de una historia contada a través de cómic. Todo este aprendizaje, que se hace de forma paulatina pasando de cómics más sencillos a más complicados, facilita posteriormente la lectura de textos más complejos. ?

    Y ¿qué hay del poder del cómic para poner en práctica los procesos de deducción? Porque algo a lo que nos obliga el cómic constantemente es a deducir qué ha pasado entre una escena y otra. Toda esta capacidad de razonamiento resulta enormemente beneficiosa para el desarrollo de los pequeños lectores.?

    Pero esto no es todo, tanto los cómics como las novelas gráficas son un medio poderosísimo para aprender nuevo vocabulario. Dado que el texto viene acompañado por imágenes, resulta más fácil para los jóvenes lectores inferir el significado de las palabras a partir de las imágenes.
  • 3. Los cómics fomentan la imaginación y la creatividad

  • El hecho de que el cómic sea un género ligado a la cultura popular es una oportunidad de oro que los mediadores deberían utilizar para despertar en los jóvenes lectores la chispa de la creación de historias. Es decir, ya que los jóvenes, en su mayoría, consideran el cómic un pasatiempo y lo asocian a la lectura por placer, ¿qué tal si les animamos a escribir y dibujar sus propias historias? Son tantos los aspectos que se trabajan a la hora de crear un cómic (guión, secuencialidad narrativa, el storytelling, dibujo, creación de personajes…) que sería una lástima no embarcar a los jóvenes lectores en proyectos tan motivadores.


buscar...

Últimas entradas

  • Félix y Calcita

    20/12/2022
    Félix y Calcita | Álbumes ilustrados, libros informativos y objetos literarios.
    Félix y Calcita es una serie de comic infantil, publicada por Beascoa, y creada por Artur Laperla, el autor de la famosísima saga Superpatata (Mamut C...
  • Lectora, vuelve a casa | Álbumes ilustrados, libros informativos y objetos literarios.
    ¿Has notado que últimamente te cuesta concentrarte para leer textos de cierta complejidad? No estás sola. Mary Anne Wolf, en su libro Lector, vuelve a...

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.


Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos