10 libros infantiles para fomentar una alimentación saludable

27/12/2018
  • 10 libros infantiles para fomentar una alimentación saludable

  • En casa, siempre que cenamos o comemos ensalada, nos acompañan a la mesa un pato, dos gallinas y un conejo a quienes también les encanta comer trocitos de lechuga. Los peques comparten su plato con los animales y están supercontentos de comer lo mismo que ellos.
  • Los días que hacemos crema de brócoli o calabacín, o cualquier crema que sea de color verde, se acuerdan de Noé, el protagonista de La ballena, quien en su última aventura, El pájaro de la abuela, come la sopa de algas que le prepara su abuela. Además, con esta sopa Noé y su abuela alimentan a los pájaros que encuentran después de una tormenta, así que para nuestros pequeños lectores resulta de lo más divertido y gratificante compartir cena con su querido Noé.

    Estos son solo dos ejemplos de acciones que llevamos a cabo en casa para fomentar el consumo de alimentos saludables. Es cierto que hay veces que cuesta que coman determinadas frutas o verduras, pero nos damos cuenta de que cuando asociamos los alimentos a actividades placenteras como son el juego o la lectura, nuestros peques responden de forma muy positiva.

    Hace unos meses, Juan Llorca, el famoso cocinero especializado en cocina y nutrición infantil que está llevando a cabo una tarea ingente de sensibilización sobre alimentación saludable, publicó un interesante post en Instagram y Facebook que nos gustó especialmente. El post venía acompañado de una imagen con tres libros infantiles y se titulaba: 10 consejos para que los niños puedan comer mejor las verduras. El punto número 10 decía: «Forja una asociación positiva y divertida para fomentar el consumo. Ya sea con libros, cuentos…».

    Así que le hicimos caso y desde ese momento tenemos los ojos bien abiertos para detectar todos los libros infantiles que nos ayuden a realizar esa asociación tan necesaria entre libros y consumo de alimentos saludables. Hemos observado que es bastante común en los libros para niños que las verduras sean representadas de forma negativa o que se fomente a través de los libros la ingesta de productos ultraprocesados o con grandes cantidades de azúcar. El ejemplo más bestia que hemos encontrado es un libro infantil que, en teoría, enseña a comer sano, pero incluye alimentos tales como zumos envasados, galletas y cereales ultraprocesados (¡si lo ve Carlos Ríos @realfooding, le da algo!)

    De todas formas, aquí preferimos mostraros solo los mejores, así que os presentamos una selección de libros que nos han parecido interesantes para compartir con los peques y normalizar la ingesta de alimentos saludables y nutritivos. Los hemos dividido por edades para facilitar un poco la elección, pero es una división orientativa.

  • A partir de 2-3 años

  • La pequeña oruga glotona, de Eric Carle, publicado por Kókinos (2017)

    A estas alturas nadie duda de que La pequeña oruga glotona es un clásico imprescindible en cualquier estantería de una primera biblioteca. Lo que quizá no es tan conocido es que este libro ha sido elegido por la Academia Americana de Pediatría para llevar a cabo, junto a The Alliance for a Healthier Generation, una campaña en EE.UU para ayudar a las familias a instaurar en casa unos hábitos de alimentación saludables.  Más de 17,500 consultas pediátricas han recibido ejemplares del libro junto a material explicativo y didáctico para animar a médicos y familiares a hablar sobre la importancia de una alimentación saludable. Entre estos materiales se encuentra una guía de lectura de La pequeña oruga glotona a través de la cual se sugieren temas de conversación alrededor del libro. Básicamente se trata de familiarizar a los peques con las frutas que aparecen (manzanas, peras, ciruelas, fresas y naranjas) y mostrarles lo buenas que son para la salud. Otro punto a tratar es que cuando la oruga come más de la cuenta se siente mal, por lo que es importante dejar de comer cuando uno se siente lleno (esto también es aplicable para los padres que obligan a que sus hijos coman). La oruga glotona tiene algún momento de debilidad y, en alguna ocasión, come alimentos superfluos (helado, una chocolatina, un trozo de pastel…) que le producen un fuerte dolor de barriga. Gracias a una hoja verde la oruga se recupera, lo cual es un momento idóneo para hablar de las bondades de los alimentos de hoja verde para sanarnos y mantenernos en plena forma. Esta guía de lectura tiene un pero y es que insiste en que se ha de desayunar, un mito nutricional que ya ha sido refutado por los expertos

    Comprar aquí.

  • ¡Esa fruta es mía!,  de Anuska Allepuz, publicado por Andana Editorial (2018)

    ¡Esa fruta es mía! es una de las últimas novedades de Andana Editorial. Se trata del primer libro escrito e ilustrado por Anuska Allepuz y nos cuenta la historia de cinco elefantes que un día descubren un árbol muy alto en el que crece «una fruta exótica, con el aspecto MÁS delicioso que los elefantes habían visto en su vida».  Por supuesto, todos quieren comerse «esa fruta exótica de aspecto delicioso». Y es que estos elefantes se vuelven locos por la fruta: mangos, cocos, kiwis, plátanos y piñas desfilan por las páginas de este álbum junto a esa nueva y deliciosa fruta exótica. Los elefantes ingenian mil maneras para conseguir la fruta, pero siempre lo hacen de forma individual. Mientras los elefantes van fracasando una y otra vez, un grupito de simpáticos ratones, también enamorados de la fruta, se ponen a trabajar en equipo para conseguirla y les dan una buena lección a los elefantes, quienes cambiarán su estrategia y comenzarán a cooperar para hacerse con una pieza de tan preciado manjar. Después de leer esto y ver las caritas de satisfacción de elefantes y ratones, ¿a quién no le apetece comerse una fruta y deleitarse de la misma manera?

    Comprar aquí

  • Sopa de calabaza, de Helen Cooper, publicado por Juventud (1998)

    El Gato, la Ardilla y el Pato hacen sopa de calabaza cada día para cenar. El Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le añade la sal. Todo funciona a la perfección y son muy felices hasta que un día el Pato decide que él también quiere remover la sopa. Y ahí comienzan los problemas. Nos encanta este libro no solo por la bonita historia sobre la amistad y la convivencia, sino porque sus páginas, a través de sus bellas ilustraciones, transmiten unas ganas irrefrenables de comer crema de calabaza.

    Comprar aquí.

     

  • Sopa verde, de Ângela Madeira & Till Charlier, publicado por OQO (2013)

    Sopa verde cuenta la historia de un conejo al que solo le gustan los alimentos de color verde: las lechugas, los brécoles, las coles, los guisantes, las espinacas, las alcachofas, los pimientos… y ninguna cosa más. A pesar de la insistencia de los otros animales para que pruebe alimentos de otros colores, el conejo tiene muy claro qué cosas son las que le gustan.  ¿Os suena, verdad? Los niños suelen preferir los alimentos que conocen y no quieren probar nada nuevo. Al conejo le pasa lo mismo. Al final, el búho tiene una idea: hacer una sopa con todos los alimentos de otros colores que le han ofrecido y cubrirlo con alimentos verdes. El conejo prueba la sopa y queda encantado. En definitiva, los animales han hecho lo que se suele hacer cuando los niños rechazan las verduras: esconderlas y esperar que las coman sin darse cuenta. La estrategia puede resultar divertida en el libro. En la vida real sería mejor trabajar la aceptación de las verduras, sin engaños. Así y todo el libro es interesante por el desmedido amor que tiene el conejo por las verduras y porque, en definitiva, cuando el conejo prueba un alimento nuevo, termina encantado. (Nota: obviar la miguita de tarta de chocolate que aparece). 

    Comprar aquí

  • Avocado Baby, John Burningham, publicado por Red Fox (en inglés)

    El niño aguacate es un divertidísimo libro que hará las delicias de los amantes del aguacate. El protagonista de esta historia es el recién llegado bebé de los Hargreaves, una familia cuyos miembros son delgados y enclenques. Los padres están preocupados por que su hijo sea como ellos, así que se obsesionan muchísimo en alimentarlo correctamente. Pero al bebé no le gusta demasiado la comida y rechaza todos los alimentos que le ofrecen. Todo cambia el día que le dan un aguacate y el bebé adquiere una fuerza sobrenatural: empieza a mover muebles, coches, defiende su casa de un ladrón o a sus hermanos de otros niños acosadores.

    El libro nos encanta porque nuestros pequeños son unos apasionados de los aguacates y cada vez que se comen uno no puedo evitar pensar en si les pasará lo mismo que al pequeño de los Hargreaves. 

    Comprar aquí.

  • A partir de 4-5 años

  • Comecuentos. Diez cuentos para abrir el apetito, de Joan de Déu Prats y Ester Llorens, publicado por Parramón (2014)

    Como su título indica, Comecuentos es eso: 10 cuentos para abrir el apetito. Y lo interesante de estos cuentos es que los protagonistas de la mayoría de ellos son alimentos saludables. Digo la mayoría porque hay uno sobre buñuelos de viento que, a no ser que alguien tenga una receta muy fit, no creo que cumplan los requisitos de comida saludable, por muy caseros que sean. Y otro, el 10, que cuenta el origen del chocolate (¡con azúcar!) que, bueno… tampoco necesitaba un cuento ya que sabemos que con el chocolate no es necesario insistir demasiado para que lo coman ¿verdad?

    En la portada del libro encontramos una rueda que nos permite seleccionar un número de cuento y saber qué alimento es el protagonista. Así, el número 1 nos cuenta el origen de la yema del huevo (en clave de fantasía, eso sí) y destaca su potencial energético. En el número 4 descubrimos cómo una rodaja de melón originó las sonrisas de los habitantes de un país donde nadie sabía reír. Y el número 9 nos relata cómo la vaca descubrió que aunque solo comiese hierba, podía producir una deliciosa y nutritiva leche para su pequeño ternero –un cuento genial para contar también a aquellos que se empecinan en repetir que pasados tantos meses la leche del pecho no alimenta

    Además de esto, nos ha gustado que en los cuentos también encontramos algún mensaje interesante sobre la autoestima, lo sano que resulta reírse de uno mismo o la defensa de los guisos tradicionales. Otro aspecto positivo es la utilización del fotografías reales de los alimentos junto a las ilustraciones, aunque la última foto de donuts, chocolate y pasteles no hacía falta :)

    Comprar aquí.

  • La rebelión de las verduras, de David Aceituno y Daniel Montero Galán, publicado por Lumen (2016)

     Qué felicidad sentimos los papás y las mamás cuando nuestros pequeños dicen: «¡Mamá, hoy quiero verduras!», ¿verdad? Pues las verduras también están deseando oír esta bonita frase. Y si no que se lo pregunten a las protagonistas de este libro que inician una revolución porque están hartas de que los niños no se terminen el plato y siempre prefieran comer macarrones. Para ello, siguiendo muy de cerca el esquema del famoso y exitoso álbum El día que los crayones renunciaron, de Drew Daywalt y Oliver Jeffers,  las verduras escriben mensajes para decir ¡basta! y reivindicar su lugar en la dieta de los niños.

     El libro tiene varias características que lo hacen interesante para establecer una relación positiva con las verduras:

     -Algunos personajes son bastante graciosos: la col, por ejemplo, habla con acento inglés y se tira pedos (un clásico que no falla, el de los pedos); y las coles de Bruselas, cómo no, tiene acento francés, detalles muy útiles y que dan pie a hablar sobre las características, origen, etc. de las verduras.

    -La marcada caracterización de los personajes (por su acento, estado de ánimo, etc.) da pie a teatralizar textos a través de la voz, lo cual pueda dar un resultado muy divertido y placentero.

    -El buen rollo de algunos personajes: la alcachofa, con su emblemático «Vegetable Power», sugiere sustituir las lágrimas y las decepciones por música y flores.

    Según la edad de los peques, podemos adaptar el lenguaje, porque la verdad es que en ocasiones resulta demasiado belicoso y agresivo, pero eso ya depende del gusto de cada uno a la hora de filtrar el vocabulario que llega a los oídos de nuestros pequeños lectores.

    Comprar aquí.

  • A partir de 6-7 años

  • El recetario mágico, de Desiree Arancibia, publicado por Play Attitude (2012)

     El recetario mágico es el libro sobre alimentación más saludable y didáctico que hemos encontrado. Se trata de un libro de recetas, hechizos y pociones para una alimentación sana, divertida y nutritiva. Además, en este recetario se recrea un mundo mágico que resulta muy atractivo tanto para niños como para mayores e, indudablemente, consigue despertar la curiosidad por descubrir los ingredientes que esconden sus recetas. La primera parte del libro está dedicada a explicar diferentes aspectos sobre alimentación saludable e información de gran interés sobre grupos de alimentos, el aceite, el azúcar, la sal, los productos ecológicos, la cocción de cereales y legumbres, etc. y ofrece, además, un ejemplo de menú semanal. (Nota. Las familias realfooders tendrán que adaptar un poco el contenido, puesto que se sugiere sustituir el azúcar por panela, miel, melazas, etc., sobre todo después de la última polémica televisiva sobre estos sustitutos, o la necesidad de utilizar harinas integrales, etc.). El resto del libro está dedicado a recetas de desayunos, comidas y cenas hechas con ingredientes saludables (frutas, verduras, cereales, tofu, pescado, carne, etc.). Pero no son simples recetas para salir del paso, no, son recetas cuyo resultado final es de los que quedan en la memoria. Y si no lo creéis, ¿olvidaríais que alguna vez comisteis una tortuga centenaria, unos insectos de proteína o una sopa de arañas eruditas? Y, además, algunas recetas vienen acompañadas de un cuento breve relacionado, de alguna manera, con la receta, así que es ideal para contarlo mientras preparamos los ingredientes o durante los tiempos de cocción. Sí que es cierto, que las recetas parecen algo laboriosas para hacerlas en días laborables y frenéticos, pero el resultado es espectacular, así que es ideal para compartir momentos especiales en la cocina.

    A nosotros nos ha gustado mucho y vamos a utilizar algunas recetas para introducir de nuevo algunos alimentos que no les gustan demasiado y, por qué no, para pasar ratos divertidos comiendo, ya que, al final de todo, como ya hemos comentado, para fomentar los alimentos saludables es importante asociarlos a ratos agradables y divertidos. Estoy esperando ver su cara cuando vean a la ovejita coliflor nadando en su crema de calabaza.

    Comprar aquí.

  • A partir de 8-9 años

  • ¡Qué rico!, de Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, publicado por Takatuka (2014)

    ¡Qué rico! es un libro informativo muy divertido sobre los hábitos alimenticios de la humanidad a lo largo de mucho años y en diferentes lugares del mundo. Me gusta el texto de la contracubierta: «Todos comemos. Desde la mañana hasta la noche. Desde el principio hasta el final de la vida. En todos los países del mundo. ¡Comiendo se disfruta muchísimo! Pero a veces la comida también es motivo de preocupación.» Destaco esta última frase porque es lo que nos pasa a los progenitores: ¡la comida nos preocupa! Y está muy bien que sea así, porque ya sabemos que si no nos preocupamos y nos dejamos llevar por lo que nos meten a través de la publicidad y lo que nos ofrece, de manera general, nuestro entorno, podemos acabar siguiendo un modo de alimentación poco saludable.

     ¡Qué rico! nos puede servir para darle un toque de humor a todas estas preocupaciones y para dar paso a apasionantes debates sobre alimentación.  Y es que ¡Qué rico! trata multitud de temas relacionados con la alimentación: desde las formas de cría del ganado, la alimentación ecológica, los diferentes tipos de desayuno en el mundo, horarios, modales, el hambre en el mundo, los alimentos desechados… Un sin fin de temas abordados con mucho humor y presentando situaciones cotidianas que reconoceremos con una gran sonrisa en la cara. En definitiva, un gran libro para suscitar apasionantes conversaciones en relación a la alimentación.

    Comprar aquí

  • Una cocina tan grande como un huerto, de Alain Serres y Martin Jarrie, publicado por Kókinos (2008)

    Este libro debería formar parte de la biblioteca de cualquier cocina. Es un libro de gran formato (35,5 x 28,5) que incluye, como indica su subtítulo, 60 recetas para descubrir frutas y hortalizas de todo el mundo. 60 recetas cargadas de pimientos verdes, rojos, plátanos, ciruelas, tomates, fresas, guisantes, chirimoyas, calabaza, dátiles y un largo etcétera que pueden hacer los niños solos (algunas recetas no requieren cocción) o en familia. Además, el índice de las recetas señala la temporada de los ingredientes de cada receta, así que es ideal para comentar los beneficios de utilizar ingredientes de temporada.

    Entre casi una veintena de recetas para un primer plato, otras tantas para el segundo y veinticinco de postres, descubrimos no solo sugerentes mezclas de sabores, sino que también aprendemos la historia de los alimentos, cómo se cocinan o proverbios y curiosidades sobre ellos. Todos esto aderezado del talento artístico de Martin Jarrie, que ha conseguido, a través de una colorida y artística ilustración de las diferentes frutas y verduras, que no se echen en falta las fotografías de los platos.

    El libro tiene un PERO, un PERO bastante grande, y es que muchas de las recetas llevan azúcar :( Bueno, siempre podemos sustituirlo por pasta de dátiles y ver qué tal.

    Comprar aquí

  • Y hasta aquí nuestra selección de libros sobre alimentación saludable para niños (y adultos). Esperamos que alguna de estas sugerencias sea de vuestro agrado y que os sirva para acercar los alimentos saludables a vuestros pequeños. ¡Mucha suerte! Y si pensáis que hay un libro que debería estar en nuestra lista, hacédnoslo saber en los comentarios, por favor :)

     

    Si quieres estar al día de nuestras novedades editoriales, promociones y artículos del blog, date de alta en nuestro boletín.  

comments powered by Disqus

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos