25 libros "imprescindibles" para Infantil (3 años)

13/11/2019
  • La idea de crear este listado de 25 libros infantiles imprescindibles para niños de 3 años surgió el pasado mes de septiembre cuando nuestro peques empezaron el cole (Infantil 3 años). Una de las propuestas de principio de curso fue poner en marcha la Biblioteca viajera. Esta actividad de fomento de lectura consiste en que cada niño/a lleva un libro ilustrado infantil a clase y con las aportaciones de cada uno se compone una biblioteca de 25 libros. Todos los viernes, ellos eligen el título que quieren llevarse a casa el fin de semana, así que lo cargan en su bolsita, decorada por ellos, y lo devuelven el lunes. 

    Los libros infantiles elegidos tienen que cumplir estos tres criterios: estar escritos en valenciano o inglés, tener texto e imagen y contar una historia. Asimismo, nos recomendaron que los padres hiciésemos una selección de libros interesantes que cumpliesen las características mencionadas, pero que fueran los niños los que eligieran los libros en la librería.

    A partir de esta propuesta, nos pusimos a pensar qué álbumes ilustrados les podíamos sugerir para que eligieran su preferido. De todos aquellos pensamientos surgió la idea de hacer un listado con los 25 libros que a nuestros peques les gustaría tener en su biblioteca viajera. Es decir, los 25 libros infantiles que nuestros hijos consideran imprescindibles para niños de 3 años. Y este post es el resultado.

    Tal como señala Teresa Colomer et al. en su libro Narrativas literarias en educación infantil y primaria, «no existe una lista de obras universal y estándar adecuada para todos los niños y niñas o utilizable en cualquier centro educativo y debemos elegir teniendo muy en cuenta cada situación lectora» (2018: 187). Por tanto, la lista que proponemos está condicionada por los gustos particulares de nuestros hijos y por su edad (acaban de cumplir 3 años). Por eso escribimos "imprescindibles" entre comillas. Porque lo son para ellos. Sin embargo, pensamos que puede ser de ayuda para padres y docentes que estén confeccionando su biblioteca de aula de infantil (3-5 años), porque puede dar ideas o descubrir algún libro nuevo "imprescindible"

    Así que aquí lo tenéis: nuestro listado de 25 libros "imprescindibles" para infantil. Comenzaremos por los dos títulos que eligieron nuestros pequeños lectores:

  • 1. Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra, Oliver Jeffers (Andana Editorial)

  • Si el número de veces que los niños piden leer un libro fuese indicativo de su calidad, Estamos aquí, escrito e ilustrado por Oliver Jeffers, sería el libro perfecto. Lleva con nosotros varios meses y lo hemos leído casi cada día. Tal como indica el subtítulo, Estamos aquí es eso, un compendio de notas que el autor ha escrito a su hijo Harland para explicarle cómo funciona el planeta Tierra. Y es que los niños necesitan saber, antes que cualquier otra cosa, cómo funciona el mundo. Por tanto, a través de sus páginas van descubriendo todas aquellas cosas que les rodean en su día a día: el Sol, la Luna, las estrellas, las montañas, el mar, la naturaleza, las ciudades, los animales, las personas… Por tanto, en cada lectura se descubren nuevos objetos, animales, personas, etc. que llaman su atención, que suscitan una pregunta o un comentario. Para nosotros no hay duda alguna, Estamos aquí es un libro imprescindible a partir de los 2 años. Para los más pequeños será un catálogo de imágenes llenas de detalles. A medida que vayan creciendo será una historia cargada de respuestas a sus dudas por todo aquello que les rodea. 

    Estamos aquí, en castellano (Andana Editorial)

    Som aquí, en catalán (Andana Editorial)

    Here We Are, en inglés (HarperCollins)

  • 2. Perdido y encontrado, Oliver Jeffers (FCE)

  • Esta ha sido nuestra segunda aportación a la biblioteca viajera. También está escrito e ilustrado por Oliver Jeffers, nuestro autor de álbumes ilustrados favorito. De hecho, podemos decir que este fue el primer libro que nuestros hijos escucharon con atención plena cuando apenas contaban dos años. Y es que la sencillez y emotividad que desprende lo convierte en un libro muy atractivo para los más pequeños. A día de hoy les sigue gustando muchísimo y cada vez les despierta sentimientos más profundos. El libro cuenta la historia de un pingüino que un día llama a la puerta de casa de un niño. El niño piensa que el pingüino está perdido, así que intenta de muchas maneras devolverlo al lugar al que pertenece, pero no lo consigue. Finalmente, decide acompañarlo él mismo. Una vez consiguen llegar al Polo Sur, el niño le dice adiós al pingüino. Tras la despedida se da cuenta de que el pingüino está triste y que en realidad no se había perdido, sino que estaba buscando un amigo. Así que da media vuelta para buscarlo y vuelven juntos a casa.

    El momento de la despedida es enormemente emotivo y no hay lectura que a nuestro hijo no se le ponga un nudo en la garganta y pregunte: «pero por qué está triste el pingüino». La separación del niño y el pingüino lo pone muy triste, así que cuando vuelven a encontrarse, la alegría que siente es tremenda. El libro tiene tanto éxito en casa que adquirimos el corto de animación en DVD. Dura 30 minutos y es exquisito. La voz del narrador (solo está en inglés) embelesa y la animación de los personajes y ambientes es pura magia. Muy recomendable como complemento del libro. 

    Perdido y encontrado, en castellano (FCE) 

    Perdut i trobat, en catalán (Andana Editorial) 

    Lost and Found, en inglés (HarperCollins)

  • 3. Un poco perdido, Chris Haughton (Nube Ocho)

  • Estamos de enhorabuena porque la editorial Nube Ocho ha reeditado esta magnífica obra de Chris Haughton. En casa es un exitazo desde hace tiempo. Al igual que Perdido y encontrado, el libro de Haughton es ideal para peques a partir de 2 años, puesto que la sencillez del texto y de la trama facilita que ellos la sigan sin problemas. También cuenta una historia de separación/reencuentro: Pequeño Búho cae del árbol mientras duerme y no encuentra a su mamá. Ardilla se dispone a ayudarlo a encontrarla, de modo que le pregunta: «¿Cómo es tu mamá?». De esta manera, cuando  Pequeño Búho le dice que su mamá es grande, Ardilla lo lleva ante un oso: «¡Aquí está tu mamá». «¡No, no!...  Mi mamá tiene las orejas puntiagudas», contesta Pequeño Búho. Y Ardilla lo lleva frente a un conejo: «¡Aquí está tu mamá!». Y así, descubriendo animales con rasgos similares a los de su mamá, Pequeño Búho acaba encontrándola y fundiéndose en un gran abrazo. La parte preferida de nuestra hija es el final, cuando mamá Búho los invita a todos a comer galletas y Pequeño Búho vuelve a dormirse…

    Un poco perdido, en castellano (Nube Ocho)

    Una mica perdut, en catalán (Nube Ocho)

    A Bit Lost, en inglés (Walker Books)

  • 4. Viaje al fin del mundo con Ratón, Frank Viva (La casita roja)

  • Teníamos este libro en casa, en inglés, desde antes que nacieran G. y A. Nos encanta su autor, Frank Viva, así que no dudamos en añadirlo a la biblioteca. Un día, casi por casualidad, lo leímos con ellos y, desde entonces, es de lectura casi diaria. Y es que Viaje al fin del mundo con Ratón es un libro a medio camino entre el álbum ilustrado y el cómic y sus páginas están bien dotadas de elementos cotidianos que llaman la atención de los más pequeños. Podríamos decir que es un primer libro informativo altamente recomendable para los peques amantes de la naturaleza.

    Viaje al fin del mundo con Ratón nos cuenta el viaje de un explorador y su amigo Ratón a la Antártida. Durante la travesía, Ratón no para de preguntar una y otra vez: «¿Falta mucho?». El explorador, lejos de desesperarse, va mostrando a Ratón todas las maravillas que van encontrando por el camino y Ratón aprende muchísimas cosas sobre los animales, el frío, etc. Tanto es así que cuando el viaje termina, Ratón pregunta «¿Podremos volver aquí pronto?». 

    Viaje al fin del mundo, en castellano (La casita roja)

    A Trip to the Bottom of the World, en inglés (Raw Junior LLC)

  • 5. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth (Beascoa)

  • Este es un bestseller infantil y no nos extraña, porque los libros que divierten suelen dar muy buen resultado. Y es que ya sabemos que las cacas hacen gracia y cuando son muchas, y variadas, todavía más. El topo quiere saber quién le ha hecho eso (la caca) en la cabeza, así que va preguntando a diferentes animales si han sido ellos. «¿Yo? Ni hablar… ¡Yo eso lo hago así!» contestan. Y a continuación podemos leer una descripción con detalles de la caca de ese animal en particular. Aparte de reír, pasar un buen rato y disfrutar de la lectura, G. y A. se han convertido en dos expertos en cacas. De esta manera, cada día observan la suya (o si desgraciadamente encontramos alguna por la calle) y realizan sus conjeturas sobre si parece una caca de caballo, vaca, cabra, etc. Muy instructivo, como debe ser :)

    El topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza, en castellano (Beascoa)
    La talpeta que volia saber qui li havia fet allò al cap, en català (Kalandraka)
  • 6. Atrapados, Oliver Jeffers (FCE)

  • Siguiendo la línea de los libros de humor, encontramos Atrapados, también de Oliver Jeffers. A Floyd se le ha quedado enganchada la cometa en un árbol. Para hacerla caer tira una zapatilla, después la otra, un bote de pintura, un gato, una escalera, al lechero, una ballena… pero nada, la cometa no cae. De esta manera, va llenando el árbol de las cosas más insospechadas hasta que, por fin, consigue recuperar su cometa. Pero deja algunas cosas olvidadas allá arriba...

    Este libro también es apto para primerísimos lectores. Vamos, cuando solo miran las ilustraciones. Porque el ir y venir de objetos cotidianos les resulta de lo más atractivo. Poco a poco ya van captando el tono humorístico y exagerado de la narración. Así que con este título hay diversión para rato.


    Atrapados, en castellano (FCE)

    Atrapat, en català (Andana Editorial)

    Stuck, en inglés (HarperCollins)

  • 7. Cómo atrapar una estrella, Oliver Jeffers (FCE)

  • Con este título cerramos ya la selección de libros de Oliver Jeffers. En realidad es el primer álbum ilustrado del autor y nos cuenta la emotiva historia de un niño que quiere tener una estrella. El pequeño ingenia múltiples formas para conseguirlo. Y no se rinde de ninguna manera. 

    La verdad es que no veo forma más bonita de mostrar a nuestros hijos que con empeño y esfuerzo pueden conseguir cualquier cosa. Más adelante ya vendrá entender el final.

    Es un libro muy recomendable para amantes de la playa y de las estrellas.

    Cómo atrapar una estrella, en castellano (FCE)

    Com atrapar una estrella, catalán (Andana Editorial)

    How to Catch a Star, en inglés (HarperCollins)

  • 8. Olivia y el juguete desaparecido, Ian Falconer (FCE)

  • Tenemos todos los libros de la colección de Olivia, pero este es su preferido y el que piden leer una y otra vez. Es una historia sencilla, con elementos cotidianos y con un breve momento terrorífico que les encanta. Olivia ha perdido su juguete preferido y no lo encuentra por ningún sitio. En una noche tormentosa, mientras toca el piano, oye un ruido y… encuentra a su perro destrozando su ¡peluche favorito! Olivia se pone muy muy triste, pero se anima pronto cuando su padre le dice que le comprará otro. Aún así, ella opta por arreglar ella misma el peluche (y de paso le añade unos lacitos rojos). Tras este incidente decide leer solo libros sobre gatos, aunque su amor por el perro no tarda en volver. 

    Olivia y el juguete desaparecido, en castellano (FCE)

    Olivia i la joguina perduda, en català (FCE)

    Olivia and the Missing Toy (S&S)

     

  • 9. ¿A qué sabe la luna?, Michael Greniec (Kalandraka)

  • Otro clásico entre los clásicos que nunca falla. En este caso es un libro acumulativo, muy sencillo, con diferentes animales y la luna como protagonistas.

    Los animales querían saber a qué sabe la luna. Intentaban alcanzarla pero, por más que se estiraban, no había manera de llegar. Un día la tortuga tuvo una idea. Le dijo al elefante «Súbete a mi espalda y podremos tocar la luna». Pero no lo consiguieron, así que llamaron a la jirafa. Tampoco lo consiguieron y tuvieron que llamar a la cebra; después al león... al zorro, al mono y al ratón para les ayudaran. La luna, cuando veía que los animales se acercaban a ella, se movía un poquito para que no la alcanzaran. Sin embargo, cuando vio que se acercaba el ratón, al verlo tan pequeño, pensó que no hacía falta moverse. Pero sí, el ratón lo consigue y le da un mordisco que comparte con el resto de animales. ¡Mmmhh! ¡Qué buen sabor de boca se queda tras su lectura!

     ¿A qué sabe la luna?, en castellano (Kalandraka)

    De què fa gust la lluna?, en català (Kalandraka)

  • 10. El tigre que vino a tomar el te, Judith Kerr (Kalandraka)

  • Este álbum, escrito e ilustrado por la recientemente fallecida Judith Kerr, es una delicia tan deliciosa como la merienda que se zampa el tigre en casa de Sofía. Y es que un día suena el timbre mientras Sofía y su madre están tomando el té y, con toda la naturalidad del mundo, lo invitan a pasar. El tigre está muy hambriento, así que, con la ayuda de Sofía, se inicia un festín de comida y bebida que divierte muchísimo a los peques. Este libro es ideal para dramatizar, porque cuanto más se exagera la cantidad de comida que ingiere el tigre, más gracia les hace.

    El tigre que vino a tomar el te, en castellano (HarperKids)
    The Tiger Who Came to Tea, en inglés (HarperCollins)
  • 11. ¡Cómo mola tu escoba!, Julia Donaldson (Bruño)

  • El tándem Julia Donaldson-Axel Scheffler es garantía de éxito. Buena muestra de ello es que son los autores de literatura infantil más populares de Gran Bretaña. Todos sus libros tienen buena acogida, pero este –y el del Grúfalo– son los que más gustan en casa. ¡Cómo mola tu escoba! cuenta la historia de una bruja que vuela, junto a su gato, montada en su escoba. En un momento dado, comienza a soplar el viento y la bruja pierde su sombrero. Baja a buscarlo y lo recupera gracias a la ayuda de un perro. Este le pide a la bruja si puede subir a su escoba y la bruja acepta con mucho gusto. Esta misma estructura se repite cuando a la bruja le cae el lazo del pelo y su varita mágica. De esta manera se crea una estructura repetitiva que engancha a los más pequeños. Si a esto añadimos que tanto la traducción al catalán como al castellano han conservado la rima, el libro se convierte en una lectura ideal para leer en voz alta y dramatizar. 

    ¡Cómo mola tu escoba!, en castellano (Bruño)

    Quina escombra més guapa, en català

    Room on the Broom, en inglés (Puffin Books)

  • 12. El Grúfalo, Julia Donaldson (Bruño)

  • El Grúfalo nos ha acompañado desde que G. y A. eran bebés. Nos regalaron la versión reducida con marioneta y siempre les ha hecho mucha gracia. Ahora que tienen 3 años están comenzando a conocer la historia completa.

    El libro nos cuenta la historia de un ratón que, para evitar que tres animales hambrientos (un zorro, un búho y una serpiente) se lo coman, les dice que está esperando a El Grúfalo, un ser con colmillos terribles, garras afiladas y una verruga venenosa en la nariz. Ante tal descripción, los animales salen corriendo despavoridos. El ratón, bien orgulloso de su exitoso plan y creyendo que ha inventado semejante criatura, se encuentra cara a cara con El Grúfalo. En este caso, para evitar que sea el mismísimo Grúfalo el que se lo coma a él, le pide que lo acompañe por el bosque para mostrarle que todos le temen, a pesar de ser un pequeño ratón. Y así es, cuando los animales ven al ratón acompañado de la bestia que les había descrito quedan asombrados. Y el Grúfalo al ver que es cierto, que todos temen al ratón, también. 

    El Grúfalo, en castellano

    El Grúfal, en català (Brúixola)

    The Gruffalo, en inglés (Penguin)

  • 13. Buscar, Olga de Dios (Nube Ocho)

  • Este libro escrito e ilustrado por Olga de Dios es uno de nuestros preferidísimos. Dicen desde la editorial que Buscar «nos enseña a disfrutar de la vida y de las personas que nos rodean». ¿Se le puede pedir algo más a un libro?

    Buscar nos cuenta la historia de Bu, quien siempre andaba cabizbajo y lo único que veía era el suelo. Siempre que le preguntaban «¡Hola! ¿Qué haces?», Bu contestaba: «Buscar». Pero un día, un hecho inesperado (concretamente, y para delicia de los peques, la cagada de un pájaro en la cabeza) le obliga a levantar la mirada. Así será cómo descubrirá el maravilloso mundo que le rodea.

    Entre las cosas a destacar está, en primer lugar, el divertido y variado grupo de personajes que rodean a Bu. Sus nombres son divertidísimos y a los peques les encanta decir sus nombres y reconocerlos en las ilustraciones. Por otro lado, el libro cuenta con una enorme cantidad de objetos y lugares interesantes que podréis descubrir.

    En definitiva, es un libro redondo tanto por su trama como por las bellas ilustraciones con las que podremos trabajar la observación.   

    Buscar, en castellano (Nube Ocho)

    Buscar, en català (Nube Ocho)

    Searching, en inglés (Nube Ocho)

  • 14. Elmer, Davie McKee (Beascoa)

  • El hecho de que G. y A. vayan a la clase de los elefantes ayuda a que este libro sea uno de sus libros preferidos, pero creemos que les encantaría igualmente aunque fuesen a otra. ¿A quién no le puede gustar este personaje tan entrañable y colorido que lleva una sonrisa allá donde va? El libro es famoso por ser una herramienta para transmitir valores de respeto a la diferencia y sí, suponemos que aunque ellos todavía no entienden estos conceptos, el mensaje va calando. Pero lo que más les gusta a ellos creemos que es la alegría que transmite Elmer cuando ríe con sus compañeros de manada y la vitalidad que desprende su colorido aspecto. Poco a poco irán entendiendo qué significa aceptarse a uno mismo y buscar la felicidad. Con el libro de Elmer tenemos libro para mucho tiempo.

    Elmer, en castellano (Beascoa)

    L'Elmer, en català (Beascoa)

    Elmer, en inglés (Andersen Press)

  • 15. La pequeña oruga glotona, Eric Carle (Kókinos)

  • Los brillantes colores de la pequeña oruguita glotona han entusiasmado a nuestros pequeños desde que eran bebés. Con ella  comenzaron a familiarizarse con las frutas que aparecen (manzanas, peras, ciruelas, fresas y naranjas) y cada vez que lo leemos se interesan por cosas nuevas: los días de la semana, los números, los colores, el ciclo de vida de la mariposa. Resulta sorprendente cómo se pueden aglutinar tanto elementos en un libro tan sencillo. 

    La pequeña oruga glotona, en castellano (Kókinos)

    L'erugueta goluda, en català (Kókinos)

    The Very Hungry Caterpillar, en inglés (Puffin)


  • 16. La casa de los ratones, Karina Schaapman (Blackie Books)

  • Este es otro ejemplo de libro que compramos antes de que nacieran porque nos gustaba a nosotros y ahora se ha convertido en libro para hojear una y otra vez. Y no nos extraña porque el mundo que han creado Karina Schaapman y Goedele De Sterck es apasionante. En casa tenemos los dos primeros volúmenes y, cómo no, los dos simpáticos peluches Sam y Julia que nos acompañan en las lecturas.

    Normalmente estos libros están indicados para niños más mayores porque tienen bastante texto, pero que eso no os haga perderos este maravilloso universo de los ratones, porque a los más pequeños les encantará observar las escenas y descubrir cada detalle.

    Nosotros les resumimos algún detalle de la historia y después pasamos un buen rato mirando los dibujos. Os encantará.

    La casa de los ratones, en castellano (Blackie Books)

    La casa dels ratolins, en català (Blackie Books)

  • 17. Con tango son tres, Justin Richardson y Peter Parnell (Kalandraka)

  • Les presenté este libro porque les encantan los pingüinos (sobre todo a A.), pero no pensaba que el éxito de acogida iba a ser tan grande. Con Tango son tres es una historia basada en hechos reales. Nos cuenta la historia de dos pingüinos barbijo macho que tuvieron un bebé pingüino. Y es que su cuidador, viendo que la pareja incubaba infructuosamente una piedra, les depositó un huevo en su nido. Y así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres.

    Más allá del bello mensaje sobre tolerancia y diversidad que transmite el texto, me gusta por su capacidad para transmitir amor y generosidad. Además, resulta muy interesante cómo los peques pueden aprender sobre los diferentes tipos de familia, pero de forma natural, sin dar lecciones de ningún tipo.  

    Con Tango son tres, en castellano (Kalandraka)

    Amb la Tango són tres, en català (Kalandraka)

    And Tango Makes Three, en inglés (Little Simon)

  • 18. Adivina cuánto te quiero, Sam McBratney (Kókinos)

  • Adivina cuánto te quiero es un tierno álbum ilustrado ideal para leer antes de ir a dormir. A través de su sencilla narración y de las delicadas ilustraciones creamos un clima calmado que casi parece una nana. Al mismo tiempo, es una oportunidad perfecta para hablar sobre las emociones. A nuestros peques les gusta mucho leerlo para cerrar el ciclo de lecturas nocturnas, porque ya saben que después de jugar a adivinar cuánto nos queremos, cerramos el libro y apagamos la luz


    Adivina cuánto te quiero (+ peluche), en castellano 
    Endevina com t'estimo, en català 
    Guess How Much I Love Your, en inglés
  • 19. La ovejita que vino a cenar, Joelle Dreidemy (Beascoa)

  • El libro, aunque publicado en castellano por primera vez en 2014, ha adquirido un éxito tremendo en los últimos meses. Prueba de ello es que fue el libro elegido por cuatro familias para el proyecto de Biblioteca Viajera que os contaba al principio.

    Y no nos extraña, porque a los peques les encanta. El libro cuenta la historia de un lobo hambriento quien, una noche fría recibe la inesperada visita de una ovejita. El lobo está dispuesto a comérsela pero no lo puede hacer mientras ella tenga frío (odia la comida fría), hambre (le puede causar indigestión), hipo  (le podría dar hipo a él también) y, mucho menos, cuando se queda dormida en sus brazos… ¡Nooo! Sabe que si se la come, se arrepentirá. Así que le pide que se vaya de su casa para evitar tentaciones. Sin embargo, luego no puede dejar de pensar en ella. ¿Y si le ha pasado algo? Finalmente, descubriremos que la ovejita, más que en la cena del lobo, se convierte en su amiga.

    En definitiva, se trata de una preciosa y divertida historia de amistad a la que se puede volver una y otra vez.

    La ovejita que vino a cenar, en castellano

    L'ovelleta que va venir a sopar, en català

    The Lamb Who Came for Dinner, en inglés

  • 20. ¡Voy a comedte!, Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ (Kókinos)

  • Un día, de repente, G. nos dijo que ya no le gustaban los tigres y los lobos porque comen carne. Se quedó muy sorprendido cuando le dije que nosotros también comemos carne y más todavía cuando descubrió que el lobo protagonista de ¡Voy a comedte! se hace vegetariano. Y es que en este divertido álbum, ilustrado por la magnífica Laure du Faÿ, tenemos a un lobo hambriento que habla de una manera muy peculiar. También tenemos a dos conejitos muy inteligente que encuentran la forma de escapar del malvado lobo. El primero, ofreciéndose a quitarle el pelo de la lengua que le causa semejante forma de dicción al lobo. El segundo, enseñándole cómo se caza de verdad. Tanto es así, que el lobo acaba intentando cazar, por error, a un oso enorme. Ante tantos contratiempos no es de extrañar, pues, que el lobo decida ¡hacerse vegetariano! Un libro para no parar de reír y hacer voces raras. 

    ¡Voy a comedte!, en castellano (Ed. Kókinos)

    Et menjadé, en català (Ed. Kókinos)

  • 21. La ballena, Benji Davies (Andana Editorial)

  • La ballena fue el primer álbum ilustrado de Benji Davies y con el que este magnífico autor se abrió un hueco en las estanterías de libros infantiles imprescindibles. En este caso, nos cuenta la emotiva y tierna historia de Noé, un niño que vive con su padre en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé pasa todo el día solo, junto a sus seis gatos. Un día, tras una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa. Decide llevársela a casa y meterla en la bañera, pero teme que su padre pueda encontrarla. Cuando su padre la encuentra, se da cuenta de que su hijo se siente solo y se funden en un gran abrazo. Noé es consciente de que la ballena ha de volver al lugar al que pertenece, así que, acompañado de su padre, van a despedirse de ella con la esperanza de volver a verla algún día.

    El libro es una bella historia de amistad y una lección de respeto por los animales. Las ilustraciones son bellísimas e invitan a pararse en cada detalle. Encontrar los 6 gatos de la primera página ya es una divertida y agradable experiencia.


    La ballena, en castellano (Andana Editorial)

    La balena, en català (Andana Editorial)

    Storm Whale, en inglés (S&S) 

  • 22. El pájaro de la abula, Benji Davies (Andana Editorial)

  • Si os gusta La ballena no os podéis perder esta tercera entrega de la saga, publicada por Andana Editorial. En este caso Noé va a pasar el verano con su abuela y, aunque al principio no le hace mucha gracia, acaba viviendo una aventura fascinante en su compañía. En este caso no salvan una ballena sino a multitud de pajarillos, así que, de nuevo, tenemos el componente de la naturaleza que tanto atrae a los pequeños lectores.

    El pájaro de la abuela, en castellano (Andana Editorial)

    L'ocell de l'àvia, en català (Andana Editorial)

    Grandma Bird (S&S)

  • 23. Lots. The Diversity of Life on Earth, Nicola Davies (Walker Books)

  • Llegados a este punto podemos confirmar que los libros sobre animales son garantía de éxito en nuestra casa. En este caso se trata de un breve texto de Nicole Davies sobre los tipos de seres vivos que existen aderezado de interesantísimos datos informativos. Por tanto, se convierte en un libro para todas las edades a través del cual podemos ir introduciendo nociones sencillas sobre biodiversidad.

    A nuestros peques les encanta observar las bellas ilustraciones y detenerse en todos los detalles. Cada vez que lo leemos, quedan fascinados con los dibujos de los microbios, aunque no entiendan muy bien qué son. Nos parece que es un libro ideal para introducir a los pequeños en el mundo de los libros de no ficción. Cuando sean un poquito más mayores seguro que disfrutan, aún más si cabe, de toda la información que contiene. Sin duda, se trata de un libro con mucha vida

    Lots, en inglés (Walker Books) 


  • 24. Nita, Benji Davies (Andana Editorial)

  • Es el último álbum ilustrado publicado por Benji Davies, así que en casa no podía faltar. Desde que lo tenemos, G. y A. sienten verdadera fascinación por las ranas y también por los peces grandes. Siempre que ven un río, buscan al gran Blob.

    Nita es la protagonista de esta historia. Ella es la renacuaja más pequeña del estanque. Es tan pequeña que ha de mover la cola el doble de rápido que sus hermanos y hermanas renacuajos para no quedarse atrás. A medida que va pasando el tiempo, al resto de renacuajos les van creciendo las patas y pierden la cola, pero a Nita no. Sin embargo, un día, mientras la persigue el gran Blob tiene ganas de hacer algo que no había hecho antes… ¡saltar!

    Nita es encantadora, valiente y una gran luchadora, así que a los peques les encanta. Podéis leer la reseña completa que escribimos aquí.

    Nita, en castellano (Andana Editorial)

    Cullereta, en català (Andana Editorial)

    Tad, en inglés (S&S)

  • 25. La paloma necesita un baño, Mo Willems (Andana Editorial)

  • En realidad toda la serie de la paloma es un éxito en casa. El elemento interactivo y el diálogo que se establece con la paloma les resulta muy atractivo y les hace reír a carcajadas. Su preferido es ¡La paloma necesita un baño! y es que es divertidísmo. Efectivamente, la paloma necesita un baño, ya que está sucia y huele mal, pero ella no lo tiene tan claro. Así que tendremos que convencerla y no será nada nada fácil. En la misma línea e igual de divertidos podéis encontrar: No dejes que la paloma se acueste tarde y ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!

    La paloma necesita un baño, Mo Willems (Andana Editorial)

    El colom s'ha de banyar, Mo Willems (Andana Editorial)

    The pigeon needs a bath, Mo Willems (Walker Books)

     

  • Así que estos son nuestros 25 libros infantiles "imprescindibles" para niños de 3 años. Contadnos qué os ha parecido la selección y si pensáis que hay algún álbum ilustrado "imprescindible" que falta en este listado, dejadnos un comentario. Nos encantaría seguir aumentando nuestra biblioteca de libros imprescindible ;)

    Si os ha gustado este post 25 libros "imprescindibles" para niños de 3 años y queréis estar al día de las novedades, os podéis suscribir a nuestro Boletín de noticias. 

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

buscar...

Últimas entradas

  • Félix y Calcita

    20/12/2022
    Félix y Calcita | Álbumes ilustrados, libros informativos y objetos literarios.
    Félix y Calcita es una serie de comic infantil, publicada por Beascoa, y creada por Artur Laperla, el autor de la famosísima saga Superpatata (Mamut C...
  • Lectora, vuelve a casa | Álbumes ilustrados, libros informativos y objetos literarios.
    ¿Has notado que últimamente te cuesta concentrarte para leer textos de cierta complejidad? No estás sola. Mary Anne Wolf, en su libro Lector, vuelve a...

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.


Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos